El cáncer colorrectal es un tumor o neoplasia localizada en el colon o en el recto (intestino grueso). Supone el tumor maligno de mayor incidencia en España, afectando a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años. Tanto en hombres como mujeres es el segundo tumor más frecuente, siendo también el segundo en cuanto a mortalidad. A pesar de ello existe una realidad esperanzadora, porque este tipo de cáncer se puede curar en el 90% de los casos si se consigue diagnosticar en las fases tempranas de la enfermedad. De ahí que la prevención sea el arma más potente para luchar contra esta enfermedad.
Los factores de riesgo para el cáncer colorrectal
Existen varios factores que pueden influir en la aparición del cáncer de colon. Los . Una persona está más predispuesta a padecer cáncer de colon o recto si tiene antecedentes familiares (más riesgo cuanto más directo sea el familiar, más familiares hayan tenido cáncer de colon y/o recto y cuanto más joven sea el familiar afectado). Por lo que en cualquier estudio o examen médico conviene realizar un análisis de los antecedentes familiares.
Fuente infografía: www.medicaltimes.com.mx
La edad es otro factor de riesgo. Existe mayor riesgo a partir de los 50 años. Si se ha padecido previamente algún otro tumor o se han tenido enfermedades crónicas del colon, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Cröhn, también se tiene mayor riesgo a padecer cáncer de colon. Así como enfermedades en las que se desarrollan múltiples pólipos en el colon.
¿Se puede prevenir el cáncer de colon?
Algunas medidas y hábitos de vida saludables pueden ayudarnos a prevenir el cáncer de colon. Se trata de medidas sencillas que constituyen hábitos de vida saludables eficaces en la ayuda para la prevención del cáncer. Estas son:
- Hacer una dieta baja en grasas.
- Evitar en la medida de lo posible las carnes rojas.
- Evitar las carnes muy cocinadas o que tienen contacto con el fuego.
- Hacer ejercicio con regularidad para evitar la obesidad.
- Seguir una dieta saludable de verduras y legumbres.
- No fumar y moderar o suprimir totalmente el consumo de alcohol.
Fuente infografía: El blog del Hospital Povisa
Los síntomas del cáncer de colón
¿Cómo podemos saber si padecemos cáncer colorrectal? ¿Existen indicadores que nos avisen? En muchas ocasiones el cáncer colorrectal no tiene necesariamente síntomas. De producirse puede indicar que se encuentra en una fase avanzada. De todas formas es importante realizar un seguimiento si:
- Se encuentra con sangrado en las heces.
- Cambios en la frecuencia y características de las deposiciones (más frecuentes y más blandas).
- Pérdida de peso y apetito son motivo.
- Dolor y aumento de la masa abdominal.
Lo más importante es prevenir la aparición del cáncer y diagnosticarlo en fases tempranas de la enfermedad o detectando lesiones que potencialmente puedan degenerar en un cáncer cuando pase el tiempo. La mayoría de los cánceres colorrectales se originan a partir de un pólipo. Los pólipos de colon y recto son tumores benignos, protrusiones o “bultos” que crecen en la superficie de la mucosa del intestino. Existen varios tipos: neoplásicos (adenomatosos) y no neoplásicos (hiperplásicos, hamartomatosos, inflamatorios, etc.).
Los pólipos adenomatosos en algunos casos (5%) se pueden transformar en cáncer colorrectal. Si son extirpados cuando aún no se ha desarrollado el cáncer, podemos prevenir su aparición posterior hasta en un 90% de los casos. Un pólipo adenomatoso tarda unos 2-3 años en hacerse mayor de 1 cm y unos 7-10 años en hacerse un cáncer invasivo, es decir, son de crecimiento lento.
El cribado del cáncer colorrectal consiste en la detección precoz, incluso antes de que se desarrolle el cáncer, buscando esos pólipos que hemos mencionado. Actualmente existen, entre otras, tres pruebas de cribado o screening para detectar lesiones premalignas o el cáncer colorrectal que aún no se ha manifestado:
- La detección de sangre oculta en las heces.
- La sigmoidoscopia.
- La colonoscopia.
Recuerda que en la Clínica Dinan realizamos chequeos médicos para la valoración del riesgo del cáncer de colon. Realización de historia clínica y antecedentes personales y familiares, analítica básica de sangre y heces (sangre oculta) y gestión de colonoscopia si está indicada con especialista en digestivo. Si tienes cualquier duda consúltanos sin compromiso.