Los primeros auxilios engloban una serie de técnicas y conocimientos que pueden ayudar a cualquier persona, cuando se encuentre en una situación en la que su integridad física está comprometida. El conocimiento de esta serie de técnicas por parte de todos los ciudadanos puede ayudar a salvar muchas vidas. La rápida y eficiente actuación ante una situación de urgencia es esencial en muchos casos para garantizar la supervivencia. Desde la Clínica Dinan somos muy conscientes de ello y queremos aportar nuestro granito de arena con la divulgación de las técnicas de primeros auxilios básicas.
Una guía de primeros auxilios completa e ilustrada
Para acceder a las técnicas y los conocimientos necesarios sobre primeros auxilios podemos buscar en distintas fuentes de conocimiento. Hoy queremos darte a conocer una reciente guía muy eficaz. La guía de primeros auxilios publicada por la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía es muy útil y completa. Busca acercar a toda la población a los conocimientos necesarios para actuar frente a una situación de emergencia, que puede producirse más fácilmente de lo que creemos. Cualquier persona puede verse en la necesidad de actuar frente a una emergencia sanitaria hasta que lleguen los efectivos sanitarios oportunos.
Ejemplo de ilustración que muestra la posición lateral de seguridad (PLS)
Este manual nos acerca a cómo debemos actuar en situaciones de emergencia como accidentes u actos violentes activos. Además también nos enseña a contactar precozmente con los servicios de emergencia. A continuación te detallamos lo más importante de esta guía, que consta de más de 130 páginas perfectamente organizadas y estructuradas.
Puedes consultar la guía completa en:
https://www.clinicadinan.com/uploads/files/Guia-de-primeros-auxilios_web.pdf
Servicios de emergencia sanitarios
La rápida actuación de los servicios de emergencia dependerá en gran medida de la rapidez que tengan las personas presentes para llamar a los centros de coordinación de urgencias. Tanto el 061 como el 112. Ten en cuenta que deberás responder con la mayor celeridad posible a cuestiones como ¿Qué ha pasado?, ¿Dónde? ¿Cómo? Y un largo etc. La llamada a los servicios de emergencia debe ser una prioridad y realizarse de inmediato.
Actuación ante traumatismo o contusiones
Los accidentes en los que se producen traumatismos son una realidad con la que es relativamente común encontrarse. Cuando una persona ha sufrido un traumatismo no debemos moverlo para realizar una exploración. Especialmente cuando se trata de traumatismo en la cabeza. La persona debe permanecer tumbada o en la posición que estuviese inicialmente. Debemos llamar de inmediato al 061.
Hemorragias o heridas
Muchos accidentes conllevan grandes heridas o hemorragias. En estos casos no debemos tocar la herida con las manos sucias ni intentar extraer ningún cuerpo de ella. Ni retirar objetos clavados. Si la herida es muy grave se recomienda comprimirla con una gasa o alguna tela limpia.
Cuerpos extraños
En muchas partes de nuestro cuerpo se pueden introducir cuerpos extraños y ajenos. Ocurre muchas veces en los ojos, por ejemplo. Para ello lo mejor es no frotarlos e intentar limpiarlos con una solución a base de suero o con un buen chorro de agua. Frotarlos podría producir una úlcera. Si los cuerpos se han introducido en la nariz o el oído nunca debemos introducir otros objetos para tratar de extraerlos. Lo mejor es trasladarlo al centro sanitario lo antes posible.
Quemaduras
Las quemaduras son muy comunes. Tanto en el hogar como en otros lugares. Ante una quemadura de 2º o 3º grado siempre debemos llamar a los servicios de emergencia. Las producidas por la acción del sol requieren de hidratación y las que se producen por llama deben calmarse bajo un buen chorro de agua fría durante 10 minutos. Si hay ropa adherida a la piel no debemos extraerla. Tampoco se puede romper las ampollas ni aplicar productos.
Estas son solo algunas de las situaciones críticas a las que nos podemos enfrentar. El índice completo de todo lo que se puede consultar:
- Lipotimia, síncope, coma
- Convulsiones
- Hipoglucemias
- Traumatismos (esguinces, luxaciones, fracturas)
- Hemorragias: heridas, epistaxis
- Cuerpos extraños oculares, nasales, ótico
- Ansiedad
- Patología calor / hipotermia
- Disnea
- Picaduras: reacciones alérgicas
- Quemaduras
- Electrocución
- Intoxicaciones. Drogas
- Ahogamiento
- Ictus
- Infarto
- Soporte vital básico
La guía es muy completa e incluye multitud de situaciones más. Para obtener más información te invitamos a su consulta. Recuerda que tu salud es una prioridad para nosotros. Desde la Clínica Dinan buscamos preservarla y ayudarte ante cualquier patología o enfermedad. Si tienes alguna duda sobre cualquier cuestión del ámbito sanitario consúltala con nuestros médicos o profesionales.